web analytics
indefenso.com
Tu sitio en la red donde publicar tus quejas y reclamaciones
5ago/1122

Problemas para volar en Ryanair con un menor

Incongruencias entre la información publicada en su página web y el correo recibido de Ryanair.

CORREO 1 ENVIADO A RYANAIR

Buenas tardes,

Quiero preguntaros por qué si requerís un documento válido con fotografía para bebés no lo hacéis explícito ni en la pagina web de vuestra compañía ni en la tarjeta de embarque.
Tampoco me habéis pedido el documento de mi hija en la compra del billete ni en el momento de facturar el cochecito en el aeropuerto, de haberlo hecho hubiese conseguido un documento en alguna Comisaría de Policía Nacional del aeropuerto de Barajas.

Ésta es la información de vuestra página web sobre las políticas de viajar con niños, como veréis no hacéis referencia a que deban llevar un documento de identificación con fotografía.

Niños y bebés


<< ATRÁS

¿Cuál es la normativa de Ryanair sobre bebés?


Ryanair no permite viajar con recién nacidos de 7 días de edad o menos.
Si viaja con un bebé (de entre 8 días y 23 meses de edad, ambas edades inclusive), puede incluirlo en la reserva de su asiento realizando una reserva para bebé en nuestro sitio web o llamando al centro de reservas local. Tenga en cuenta que, los padres que viajen con bebés ahora pueden realizar la facturación en línea e imprimir las tarjetas de embarque tanto de los padres como del bebé. A continuación le mostramos el extracto de una tarjeta de embarque de bebé.
Por motivos de seguridad y en cumplimiento de lo estipulado en las pólizas de seguros, cada bebé (de entre 8 días y 23 meses, ambas edades inclusive) debe viajar acompañado de un pasajero de 16 años o mayor. Los bebés de edades comprendidas entre los 8 días y los 23 meses (ambas inclusive) en la fecha del viaje, no podrán viajar en su propio asiento, sino que deberán sentarse en el regazo de un adulto (un bebé por adulto). Nota importante: no se pueden adquirir asientos adicionales para bebés.
Si el bebé cumple los dos años antes de la fecha del regreso, deberá abonarse la tarifa, los impuestos y las tasas para pasajeros adultos correspondientes a ese tramo del viaje.
En la puerta de embarque deberá presentar el documento de viaje que acredite la edad del bebé. NOTA: EL LIBRO DE FAMILIA ACREDITA LA EDAD DEL BEBÉ, NO DICE NADA DE FOTOGRAFÍA
Haga clic aquí para obtener más información sobre la tarifa que se aplica en el transporte de bebés.
Las plazas de bebé no sirven para transportar equipaje facturado ni de mano. No obstante, es posible transportar el cochecito completamente plegable por bebé sin coste alguno y sin necesidad de realizar la reserva con antelación. Además del equipaje facturado, pueden transportarse otros enseres de bebé, como sillitas para el coche, elevadores y cunas de viaje. Para cada uno de estos artículos deberá abonarse una tarifa adicional por trayecto de vuelo (haga clic aquí para obtener información detallada). No se permiten sillitas de coche para bebé en la cabina del avión.
Los pasajeros que viajen con bebés y hayan realizado la facturación en línea e imprimido las tarjetas de embarque, deberán presentar el equipaje facturado (incluidos cochecitos y otros enseres de bebé) en el mostrador de entrega de equipaje del aeropuerto. Allí se etiquetarán y se trasladarán al avión. Este mostrador cierra 40 minutos antes de la hora de salida prevista del vuelo.
Los pasajeros que no traigan su tarjeta de embarque impresa en línea al aeropuerto deberán pagar una tarifa por reemisión de tarjeta de embarque para recibir otra. Este servicio está disponible hasta 40 minutos antes de la hora prevista de salida del vuelo. Haga clic aquí para obtener información sobre las tarifa

En España el Ministerio de Fomento sólo requiere el Libro de Familia para viajar con menores de 14 años en vuelos nacionales.
Si vosotros requerís un documento adicional DEBÉIS hacerlo público en vuestra página web y en la tarjeta de embarque.

Por último, he de deciros que presentaré una demanda contra RYANAIR ante el Ministerio del Interior de España por los daños y perjuicios sufridos el día del vuelo.

Un saludo,
CS

CORREO 2 ENVIADO A RYANAIR

Por favor, lean la información que les hago llegar desde el Ministerio de Fomento:
http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/PASAJEROS/GUIA_VIAJERO/ANTES/documentacion.htm

Les he subrayado lo importante para que no les cueste buscarlo

Un saludo,
CS

La documentación que aportarán los pasajeros, para confirmar que su identidad, en base a Lo dispuesto en el Programa Nacional de Seguridad (PNS) se corresponde con la tarjeta de embarque, en los mostradores de facturación y puertas de embarque, será la siguiente:

Tipo de Vuelo (desde España) Tipo de Pasajero Documentación necesaria
Nacional Nacional >14 años - DNI o pasaporte no necesariamente en vigor.

- Carnet de conducir expedido en España.

<14 años - Exento, responsable la persona con la que realiza el viaje.
UE/Schengen (1) - Pasaporte o Documento de Identidad válido no necesariamente en vigor. - Permiso de Residencia español o de alguno de los Estados Schengen en vigor.
- Carnet de conducir expedido en España.
Terceros países - Pasaporte o Documento de Viaje válido en vigor. - Permiso de Residencia español o de alguno de los Estados Schengen en vigor.
- Carnet de conducir expedido en España.
UE/Schengen (1) Nacional - Pasaporte (2) o DNI en vigor.
UE/Schengen (1) - Pasaporte o Documento de Identidad válido en vigor.
Terceros países - Pasaporte o Documento de Viaje válido en vigor.
Terceros países Nacional - Pasaporte en vigor.
UE/Schengen (1) - Pasaporte o Documento de Viaje válido en vigor.
Terceros países - Pasaporte o Documento de Viaje válido en vigor.
(1) Se incluye Andorra y Liechtenstein en este grupo. (2) Los españoles que viajen a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza pueden viajar con el pasaporte caducado hasta cinco años después de finalizado su período en vigor.

Como pasajero debe viajar siempre correctamente documentado e informado de los posibles documentos que le puedan ser requeridos en el país de destino, tanto para su llegada como para cuando quiera regresar.

Los Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional, ha establecido dentro del "Programa de Exención de Visado" un nuevo requisito previo para viajar a los Estados Unidos en vigor a partir del 12 de enero del 2009: una autorización de viaje que debe completarse electrónicamente (72 horas antes de acceder al avión) y que sustituye al formulario (el conocido "papel verde") que se entregaba a bordo del avión por parte de las azafatas antes de aterrizar en suelo estadounidense. Para más información , puede consultar la página web de la Embajada de Estados Unidos en España http://www.embusa.es/
Así, antes de viajar, asegúrese de que tiene toda la documentación en regla: D.N.I., pasaporte y visados o tarjetas sanitarias. Puede consultar los requisitos de entrada de cada país en la página Web del Ministerio del Interior http://www.mir.es/
También es importante que compruebe si cumple los requisitos médicos necesarios para entrar en el país de destino o la tarjeta sanitaria válida para la Unión Europea.
En la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación puede consultar las recomendaciones para realizar su viaje, la documentación y otros datos de interés: http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises
En la página Web oficial de IATA puede consultar por nacionalidad datos sobre documentación y vacunas necesarias en su viaje: http://travelcentre.iata.org/
Para conocer las vacunas recomendables para realizar un viaje seguro puede consultar la información disponible en la página Web del Ministerio de Sanidad y Consumo: http://www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do

¿Qué documentación es necesaria para un vuelo nacional?

Tenga en cuenta la necesidad de llevar su documentación personal de identidad adecuada para el viaje que vaya a realizar. El D.N.I. será suficiente para vuelos nacionales y comunitarios (zona Schengen).
Para más información sobre la Cooperación Schengen , visite http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l33020.htm

¿Qué documentación es necesaria para un vuelo internacional?

Pasaporte para vuelos internacionales y comunitarios que no apliquen el tratado de Schengen. En determinados países exigen la presentación de otros documentos para entrar en su territorio, tales como visado y certificados de sanidad, puede consultar los requisitos de entrada de cada país en http://www.mir.es/, página Web del Ministerio del Interior.
Antes de emprender su viaje asegúrese que tiene toda la documentación requerida en destino ya que de lo contrario le pueden denegar el embarque al vuelo o prohibir la entrada al país.

¿Qué documentación es necesaria para un menor de edad que va a volar?

Los menores de 14 años que vuelen con sus padres, para volar en territorio nacional, están exentos de acreditarse mediante el DNI, y sus padres deberán ir adecuadamente identificados y se responsabilizarán de la identidad de los menores.
Necesitarán el D.N.I en vuelos comunitarios (zona Schengen); y el Pasaporte (y visado si el país de destino así lo requiere) para vuelos internacionales y comunitarios que no apliquen el tratado de Schengen.
A partir de 14 años deberán presentar la misma documentación que los pasajeros adultos.
Los menores, entre 5 y 14 años, no acompañados, además de la documentación anteriormente mencionada, los padres o tutores deberán presentar adicionalmente una autorización y cumplimentar la documentación necesaria que la compañía aérea le requiera para aceptar al menor no acompañado.
Las compañías no están obligadas a aceptar menores no acompañados, por lo que se aconseja consulte con la compañía si realiza este servicio y bajo qué condiciones.

CORREO RECIBIDO DE RYANAIR

Dear Mr. CS,

Following your recent correspondence to us regarding booking confirmation number Y85IYI.

In line with all major airlines, Ryanair requires passengers to present photographic identification, in order to verify the identity of each person travelling for security reasons.

It is each passenger’s personal responsibility to ensure that he or she has valid travel documentation which meets the requirements of Ryanair, immigration and other authorities at every destination. In order to ensure compliance , passengers should carry a valid passport (and visa if applicable) or EU/EEA government issued national identification card on all journeys.

As per our Terms and Conditions of Travel, which are agreed to at the time of ticket purchase, the only acceptable forms of photo identification when travelling on Ryanair flights are:

A valid passport – ( see below - */and ** below)

A valid National Identity Card issued by the government of a European Economic Area (EEA) country. (Only the following EEA countries issue National Identity Cards acceptable for carriage on Ryanair flights: Austria, Belgium, Bulgaria, Finland, France, Germany, Gibraltar, Greece, Cyprus, Czech Republic, Estonia, Hungary, Italy, Liechtenstein, Lithuania, Luxembourg, Netherlands, Malta, Poland, Portugal, Romania, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden, Switzerland)

A valid German Government issued Kinderausweis travel document

A valid Italian Certificato Di Nascita which has been endorsed as "VALIDO PER L'ESPATRIO" valid for travel and signed by "IL QUESTORE". It is the passenger's personal responsibility to ensure that this document meets the requirements of immigration and other governmental authorities at the destination airport - see ** below.

A valid UN Refugee Convention Travel Document – (issued in accordance with Article 28(1) of the 1951 UN Convention, by a Government in place of a valid passport.)

A valid Convention Travel Document – (issued in accordance with Article 27 of the 1954 UN Convention for Stateless Persons, by a contracting state in place of a valid passport)

* It is acceptable for children under 16 to travel if they are included on the valid passport of the parent with whom they are travelling-

** During the online check-in process the accompanying adult’s travel document details must be duplicated in the child’s document details section.

Please note that driver licences, residence cards, family books, seaman books, Ministerial ID’s, military ID cards, Italian AT/BT cards etc are not accepted.

Passengers who do not present one of the accepted forms of photo identification will unfortunately not be accepted for travel. These strict procedures are maintained as they are our best means of ensuring that highest levels of passenger security.

We do regret any inconvenience caused by this matter and hope that this will not deter you from flying with us again.

Yours sincerely,

Ryanair Customer Services.
**************************************************************************************
Ryanair Holdings plc (Company No. 249885) / Ryanair Ltd. (Company No. 104547).
Registered in the Republic of Ireland. With registered address Corporate Head Office, Dublin Airport, Co. Dublin, Ireland.

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Acerca de csayans

Sin descripción. Por favor completa tu perfil.
Comentarios (22) Trackbacks (0)
  1. gracias por la onformación, hoy mismo me han dejado en tierra por ir acompañado de mi hijda de 6 años, la cual identificaba mediante el correspondiente libro de familia. Resultado: he tenido que viajar de sevilla a alicante en tren, mi hija llegara a su destino a las 23,30h en vez de a las 15,00h, todo ello con muchas horas de viaje para una niña tan pequeña, además, la única forma de reclamar mi dinero es mediante un fax de Irlanda, es esto una broma? ante la sensación de que quieren robarme tanto mi dinero y tiempo, como el de mi hija, les he puesto una queja en el libro de reclamaciones, ante la que pienso solicitar una fuerte cantidad en concepto de daños y perjuicios, además del exceso en gastos incurridos, sea por esta vía o por demanda judicial.

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  2. Esto es intolerable.
    A mi me dejaron en tierra con mi hija de 14 meses, sin comida para ella, debí pasar 5 horas más en el aeropuerto y he tenido que desembolsar otro billte de avion con otra compañía para llegar a mi destino.
    Ryanair incumple la normativa española para volar con menores.
    Yo he puesto una queja a la compañía y una RECLAMACIÓN ANTE LA AESA. La resolución de la reclamación dice que la compañía debe desembolsarme el billete de avión más una cantidad en concepto de daños y perjuicios por ser perjudicado un menor: LO MÁS SORPRENDENTE ES QUE LA AESA NO TIENE CAPACIDAD LEGAL PARA PENALIZAR A RYANAIR por lo que si no es mediante VIA JUDICIAL no se consigue absolutamente nada. CONCLUSIÓN: Si quieres hacer valer tus derechos de pasajero debes gastar tiempo y dinero, ¿Para qué sirve la AESA entonces?

    Marcar comentario como inapropiado

    Comentario destacado. A favor o en contra: Thumb up 4 Thumb down 0 (+4)
  3. El dia 15 de Agosto no me permitieron embarcar con mi hija de 5 años. Yo llevaba incluso el libro de familia y compre el billete en la propia pagina web de Ryanair poniendo mi DNI para el billete de mi hija. Hice la facturación Online y pase el embarque inicial. En la puerta del finger nos denegaron el acceso habiendo pasado ya el control de la guardia civil. No me ofrecieron ninguna solución ni pusieron a mi disposición hoja de reclamaciones por ser empresa extranjera (operando en madrid y con personal español????). Presente una reclamación en AENA y voy a presentarla en consumo y en donde pueda. Si mi hija no puede viajar con mi DNI, que no me vendan el billete.

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
  4. Debes presentar una reclamación a AESA (la de AENA simplemente se la remite a RYANAIR, por lo que no vale de nada). Tampoco vale de nada AESA porque no tiene capacidad sancionadora (esto no tiene sentido). Lo único que queda es la vía judicial.

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
  5. El día 26 de agosto mi marido, mi hijo de 11 meses y yo queriamos viajar de Alicante a Valladolid para pasar las vacaciones con mi familia y nos dejaron en tierra porque mi hijo no tenía DNI, nosotros aportamos el NIF y el libro de familia (pero como no tienen foto…) cuando hice la compra de los billetes online no te dicen nada además te da la opción de que si tu hijo no tiene documento, no rellenes la casilla del DNI. Hemos puesto una reclamación y estamos esperando contestación en casa y sin que mi hijo pueda disfrutar de sus abuelos perdiendo también los billetes de vuelta.

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  6. Hola el pasado 13/08/11, teníamos que haber volado a Palma de Mallorca, mi marido y mis 2 hijos, uno de 10 años y otro de 9 meses, presentamos el libro de familia y un certificado expedido por la Guardia Civil de nuestro pueblo y nos dijeron que no podiamos coger el avión, fuímos a la Guardia Civil y nos dijeron que no podian hacer nada que esta compañía tenía 700.000 denuncias por esta causa, nos fuímos a las oficinas de la compañía y tan friamente no dijeron que no, que pensaramos friamente y que alguno nos quedaramos con los niños en tierra y otro volara para no perder el billete, así que, despues de hartarme de llorar yo y mi hijo, nos pusimos a buscar billetes como locos en otras compañías y encontramos con Air Europa pero para el día siguiente, así que yo cogí el avión con unos amigos que venian con nosotros y mi marido salió al día siguiente. Pero lo mas bonito que cuando vamos a embarcar nos dicen que no que es tarde despues del mal trago que habia pasado y de dejarme a mi familia atrás, nos pusimos como fieras y dijeron que venga, cuando metemos las maletas en el cajón que tienen, mi maleta para mas INRI se le engancha una cremallera que tiene un bolsillo y no entraba bien y me dijo la tipa que no pasaba y le dije que probara otro vez y me dijo que no que yo ya no volaba así que imaginaros como yo me encontraba y me puse a discutir con ella y al final tuve que facturar la maleta 42.30 € que me clavaron cuando yo llevaba mi maleta con menos de 10 kg. lo que pasa que al tener el bolsillo por fuera, era por lo que se enganchaba no entraba del todo, y para colmo cuando entras en el avión hay que decir “tonto el último y te sientas donde puedas” el matrimonio con su hija que viajaba conmigo y yo nos sentamos todos por separado y encima veias maletas mas grandes que la mia y no estaban facturadas. Jamás en mi vida se me ocurrirá viajar con esta compañía, son los más inhumanos, estafadores, por que cuando te venden los billetes por internet de los niños dejan que pongas del DNI del padre y pasa, por que no recalcan que sin el DNI los niños no viajan, para que cuando llegues te manden de vuelta y se quedan ellos con el dinero de los billetes, son unos sinvergüenzas, además si España los dejan que operen aquí por que no se les obliga a acatar las leyes españolas, todavía no termino, he rellenado la reclamación y pone que la mandes por fax, hay dos numeros, pues a los dos numeros los he mandado ya varias veces y no responde, y viendo otros comentarios sobre esta compañia me parece que es inutil y una perdida de tiempo. Espero que este comentario sirva para que no os pase lo que a mí, por que han sido las peores vacaciones de mí vida.

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
  7. Ante todo muchas gracias por vuestra informacion, ya que no sabia por donde empezar tras la frustrante experiencia con esta compañia.
    El pasado 30 de agosto volaba de Barcelona a Sevilla con mi hija de 18 meses y me pidieron su D.N.I o pasaporte para un vuelo nacional!!!!! a pesar de que en la facturacion on-line me permitiron imprimir ambos billetes con mi D.N.I. y entonces, claro, la sorpresa fue tener que pagar 25 euros por un pasaporte urgente, más 40 euros por mal estacionamiento por ir con prisas, más 44 euros por facturar la maleta en la puerta de embarque, ya que el mostrador de facturación estaba cerrado y, sobre todo, los daños morales y la ansiedad que tanto mi hija como yo pasamos esa tarde. Me harté de llorar de impotencia.
    La única solución que me daban era la hoja de reclamaciones pero…¿por dónde empiezo? ¿ sirve de algo la denuncia en la Policia?

    Gracias a tod@s y una vez más me siento INDIGNADA por los vacíos legales de este país permitiendo políticas abusivas y descaradas.

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 1 (-1)
  8. LO MAS INDIGNANTE DE ESTOS CAPULLOS ES QUE EN EL MOSTRADOR DE FACTURACIÓN, CUÁNDO HACES TU CHECK IN Y EL DE TU HIJO NO TE PIDEN SU DOCUMENTO, O SEA QUE LLEGAS A LA PUERTA DE EMBARQUE SIN DNI. NI EN LA WEB PARA COMPRAR EL BILLETE NI EN EL MOSTRADOR LO PIDEN, DE HABERLO HECHO SIEMPRE SE PUEDE HACER UN DNI DE URGENCIA EN EL AEROPUERTO. DA ASCO LA AESA QUE NO HACE NADA, NO CUMPLEN LA NORMATIVA ESPAÑOLA ESTOS SINVERGÜENZAS!!!!

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  9. Vengo ahora del aeropuerto de valencia, teniamos el vuelo esta mañana destino tenerife y viajabamos con nuestro bebe de 8 meses, no nos han dejado coger el avión por no tener el bebe dni. Hemos llegado hasta la puerta de embarque y he estado mirando en su web y en el aptdo tramites pone claramente que tanto en la facturación como en la zona de seguridad todos deberan presentar el documento. Creo que es por el unico lado que se podria recurrir, yo no sabia que el bebe debia llevar dni pero ellos incumplen porque te dejan pasar hasta la puerta de embarque. Este vuelo a la larga me ha salido barato, desde luego es la ultima vez que voy a volar en esta compañia, que se promociona con el low cost, que al final siempre te sale caro y es una compañia bastante ridicula, parece una feria, entre las ventas que te hacen a bordo a modo de tombola, la web que parece porno…. voy a apostar a partir de ahora por otro tipo de compañias mas serias

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  10. ayer tb me quedé en tierra con mi hojo de 3 años pq no aceptaron el libro de familia.Por favor q alguien explique que podemos hacer ahora para reclamar algo.

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
  11. Ahora sí ponen (en la parte de documentación y no en la relativa a bebés) que el libro de familia no es válido… (yo sólo leí la parte relativa a viajar con bebés de las condiciones que todos aceptamos, y casi siempre sin leerlas) Yo he tenido que dejar a mi hija de 9 meses en tierra y volar a Alemania sin ella, gracias a que vinieron a por ella al aeropuerto. En cuanto llegue a España pondré una queja y la presentaré en la OCU… aunque visto lo visto servirá de poco. Todas vuestras quejas han servido para que especifiquen que el libro de familia no es válido… aunque para viajar entre paises pertenecientes al tratado Schengen con el libro de familia sea suficiente para viajar con bebés. En el aerouperto me dijeron que no era la primera persona a la que le pasaba…
    Yo sólo espero que nuestras quejas sirvan para evitar que le ocurra lo que nos ha pasado a nosotros a otras familias. Un saludo

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  12. Hola amigos, para ello, tenemos que luchar con sus mismas armas, cuando uno compra el billete a un menor en su web te dicen que el menor se rige por las normas españolas, es decir que con el libro de familia es suficiente. Pero a la hora de intentar sacar la tarjeta de embarque, te dicen por aquí tu tía, es decir, nos han vuelto a liar. No intentar ser más listos que la máquina intentando poner otro DNI, se darán cuenta en el aeropuerto pues los billetes de los menores los revisan muy muy bien. Si decidimos jugárnosla debido a que nos sentimos engañados y nos echan en la misma puerta de embarque, pues de perdidos al río, lo más perjudicial para ellos es ocasionarle un retraso intentando hacer valer nuestros derechos como españoles acogiéndonos a la normativa española. Así que a echarle imaginación, llamad a la guardia civil, tardan en llegar o lo que podaís. Volar, difícil que voléis pero probablemente ellos pierdan dinero. Qué pena de España, aún recuerdo cuando volar era un placer, hoy compadezco a todos los que tenemos la necesidad de volar, bienvenidos al futuro.

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  13. Siento mucho las molestias que os ha causado Ryanair por el tema de los bebés, pero me parece que mucha culpa la teneis los que comprais los billetes sin leer bien la información. Aparece bien clarito en la página web que se necesita un documento con fotografia. Además no solo ocurre esto con esta compañia, ya que desde hace dos veranos para viajar en avión por territorio nacional incluyendo las islas es necesario DNI o Pasaporte válido, seas adulto, niño o bebé. Soy agente de viajes y sé de lo que hablo, en todos los presupuestos de vacaciones que entrego a mis clientes aparece esa inforamción y eso que los vuelos que utilizamos son de Air Europa mayoritariamente. No creo que sea tan dificil hacer un dni a un bebé, mi niña de 8 meses y medio lo tiene desde que tenía 1 mes y medio…y la gente me decia para qué le haces DNI?? pues por si tenemos que viajar en avión…..dentro de poco le haré también el pasaporte por si vamos de crucero o fuera de Europa. RESUMIENDO no es sólo cosa de Ryanair, ahora lo piden todas las compañias Iberia..Air Europa…etc….saludos.

    Marcar comentario como inapropiado

    Este comentario tiene muchos votos. ¿Tú cómo lo ves? Thumb up 4 Thumb down 6 (-2)
  14. CECI NO SABES NI DE QUE HABLAS
    Menores de edad

    ¿Que documentación es necesaria para un menor de edad que vba a volar?

    Los menores de 14 años que vuelen con sus padres deberán portar el Libro de Familia para poder volar en territorio nacional y sus padres deberán ir adecuadamente identificados.

    Necesitarán el D.N.I en vuelos comunitarios (zona Schengen); y el Pasaporte (y visado si el país de destino así lo requiere) para vuelos internacionales y comunitarios que no apliquen el tratado de Schengen.

    A partir de 14 años deberán presentar la misma documentación que los pasajeros adultos.

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 1 Thumb down 2 (-1)
  15. Cecic, peligroso son gente como tu, que encima de conocer las leyes españolas http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/PASAJEROS/GUIA_VIAJERO/ANTES/documentacion.htm, defiendes a una compañía es que más qeu sabido que incumple todas las reglas del pais donde operan y del la UE. Parte de la culpa es de AENA y AESA que no hacen nada para hacerle cumplir las leyes como cualquier empresa que establece su negocio en España. Encima Ryabnair tiene el morro para rpesionarle a los gobiernos a darle subvención (que es nuestro dinero público) ya que dan neustro dinero, lo mínimo que debe hacer el gobierno español es proteger a sus cuidadanos ante los abusos de esta línea aérea.

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 3 Thumb down 0 (+3)
  16. Alguien quiere abrir un foro en FB de gente estafada, engañada por Ryanair, por los abusos y violación de los derechos de los pasajeros en eSpaña (http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/PASAJEROS/GUIA_VIAJERO/ANTES/documentacion.htm) se puede formar un grupo y colectivamente pagar a un representante legal llevarlo a juicio, para que esta líonera aerá no siga con esta violaciñíon de nuestros derechos. También así se puede presionar a las autoridades aeroportuarias, y del ministerio, para que hagan su trabajo. Si no para que están cobrando dinero público si no hacen nada ante estos abusos. encima subvencionan a Ryanair con nuestro dinero público,

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
  17. ¿Me pueden ayudar? no puedo facturar un vuelo de un menor de 3 años por ryanair

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  18. También somos una família que nos hemos encontrado en la misma situación con nuestra hija de7 meses sin DNI. Esta mañana por la radio catalana RAC 1 han informado que una família había denunciado a Ryanair a través de AENA y que habían ganado por lo que recibían una indeminación. He escrito a la radio para ver si me pueden facilitar més información. A ver que me dicen y os informo. Estoy de acuerdo en abrir un foro, como presenta mg.

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  19. Creo que al final habéis conseguido algo después de tanta indignación, aunque esta gentuza se ha quedado con vuestros dineros y una parte de energías.

    Esto es un extracto de “términos y condiciones” de la web de esta apreciada empresa:

    A CONTINUACIÓN, SE CITAN LOS ÚNICOS TIPO DE DOCUMENTOS DE VIAJE QUE ACEPTA RYANAIR:

    Un pasaporte válido.
    Un documento nacional de identidad válido emitido por el gobierno de un país miembro del Espacio Económico Europeo (EEE). Sólo se aceptarán los documentos nacionales de identidad de los siguientes países del EEE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Italia, Hungría, Letonia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Chipre.
    Un documento de viaje Kinderausweis válido emitido por el gobierno alemán.
    Un libro de Familia Español válido (para niños menores de 14 años que viajen con sus padres, sólo para vuelos nacionales en España)
    Un ‘Certificato Di Nascita’ válido con fotografía (para uso en niños menores de 16 años) que haya sido aprobado como “VALIDO PER L’ESPATRIO” para viajar en vuelos internacionales, sin necesidad de aprobación cuando se trate de viajar en vuelos domésticos italianos. Es responsabilidad del pasajero asegurarse de que este documento cumple con los requisitos de inmigración y de otras autoridades gubernamentales en el aeropuerto de destino.
    Un Documento AT / BT Válido (sólo para vuelos domésticos italianos)
    Un documento de viaje válido de conformidad con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU – emitido por un Gobierno, en lugar de un pasaporte válido, de acuerdo con el Artículo 28 (1) de la Convención de la ONU de 1951.
    Un documento de viaje válido de conformidad con el contenido de la Convención de la ONU – emitido por uno de los Estados partes de acuerdo con el Artículo 27 de la Convención de la ONU de 1954 para los apátridas, en lugar de un pasaporte válido.
    Un Pasaporte Colectivo válido, emitido por un país de la UE / EEE.

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
  20. Hola a todos he ganado un juicio contra Ryanair por dejarnos a mis tres hijas y a mi en tierra por no llevar dni/pasaporte de ellas que son menores de 14 años en un vuelo nacional. Yo no necesité abogado/procurador al hacerlo por jucio de menor cuantía ante el juzgado de lo mercantil.

    Las normas españolas son claras y solo se puede exigir en un vuelo nacional el libro de familia. Ryanair debe cumplir eso.

    Si alguien necesita información no tengo problemas en ayudale.

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  21. Hola a todos,

    alguien tiene experiencia de mandar a su hijo solo de 14-15 años con ryanair a otro país de la UE?

    He leido las normas de Ryanair pero no me queda nada claro.
    Hay compañías como EasyJet que si permiten menores 14-16 años viajar solos dentro del territorio UE.
    gracias

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  22. Me gustaría saber que documentación legal se requiere para que un menor de 11años viaje acompañado por un no familiar de 17

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
Antes de dejar un comentario sigue estas sencillas reglas:
  1. No escribas en mayúsculas. Recuerda que es lo mismo que gritar.
  2. Utiliza un apodo o nombre genérico.
  3. No des datos personales de terceras personas: nombre, dirección, email, etc...
  4. Cuida tu gramática. La manera en la que escribes es como te ve el resto en Internet.
  5. No uses la palabra "Estafa" y sus derivados.

Deja un comentario


Aún no hay trackbacks.