web analytics
indefenso.com
Tu sitio en la red donde publicar tus quejas y reclamaciones
24Sep/128

Ryanair arruina mis (cortas, humildes, pero ilusionadas) vacaciones

El día 16 nos íbamos mi media y yo junto con mis 3 churumbeles (una horda, vamos) de Asturias a Madrid a pasar 3 días. Hemos pillado los 5 pasajes de vuelo desde Asturias con Ryanair a través de internet. La cosa es que en el formulario de reserva pedían los DNI de todos. Los nuestros, no hay problema, pero los peques no tienen DNI, así que mi mujer metió el suyo y el mío para los tres vástagos y se lo dieron por válido. Vamos a llevar el Libro de familia  y el Título de Familia Numerosa donde queda claro que los gremlins son nuestros y no se los hemos robado a nadie ni nada, pero hoy mi mujer me confesó la tropelía de la reserva y a mi me ha entró el tembleque pensando en que nos diesen marcha atrás tras haber investigado un poco los problemas que cuentan en foros....

Y ya me fastidiaría perder un montón de pasta que hemos hecho con la reserva de vuelo, hotel, zoo,  y demás actividades, aparte del disgusto de un viaje que los niños llevan esperando mucho tiempo....  Llorar

Pues el día 16 de marras, nos fuimos al aeropuerto y en información de RyanAir nos dijeron que nanay. Que todos los peques tenían que ir con DNI o Pasaporte. Yo le indiqué que en España no era obligatorio hasta los 14 años  De hecho el juez dicta que NO pueden exigir DNI a los menores de 14 años, ya que aunque la compañía sea irlandesa, los vuelos realizados dentro de España, es decir los que no son internacionales, se circunscriben todos dentro del Plan Nacional de Vuelo, y en este se determina que no están obligados los menores a ello. Así y todo, siguen echando a familias para atrás si los menores no van con su DNI, a pesar de que luego, aquellos que ponen denuncia, suelen llevarse la razón y una indemnización obligada por sentencia, y blablaba, pero no hubo su tía.  Le mostré el Libro de Familia (que no lleva foto) y el Titulo de Familia Numerosa, que ese si que es un documento identificativo con foto de todos. Pero tampoco era válido para ellos.

En vez de dar media vuelta, me dije... vamos a la puerta de embarque igual, a ver si cuela. Pero no coló, ya les habían avisado desde el mostrador de Ryanair de que a lo mejor iba para allá una familia de desaprensivos. Así que nos sacaron de la cola y no hubo manera. Iba a ponerme a pegar voces (a lo mejor debería haberlo hecho) pero los peques estaban asustados y nerviosos y no era plan.

Así que cogí y fuimos, primero a la Policia Nacional del aeropuerto, donde les conté el asunto. Me dieron la razón, que sí que tenían setencias en contra, que sí que teníamos razón, pero que ellos no podían hacer nada. Pregunté por denuncia, y me dijeron que tenía que poner una reclamación en el mostrador de Ryanair (que acababan de cerrar, así que imposible) y si quería una denuncia por lo civil, pero que no iba a servir de nada. Luego fui a  la Guardia Civil del Aeropuerto y tres cuartos de lo mismo. A ambos cuerpos de seguridad les pregunté como era posible que sucediese eso, ya que aunque sea una compañía aerea de otro país, opera en territorio español y era además un vuelo nacional, no internacional, con lo que tenían que estar sujetos a las disposiciones del Plan de Vuelo Nacional, que aunque hubiese aceptado las condiciones del contrato al darle al enter en el ordenador al comprar el billete, los de Ryanair también habían aceptado que el DNI de mi mujer y mios eran validos, ya que fue los que pusimos para todos. y que las leyes de todas formas indicaban lo de que no era obligatorio lo del DNI, etc, etc, etc. pero no hubo manera de que se molestaran ni en informar ni en hacer nada al respecto.

Los niños llorando porque se veían sin ir en avión ni ir al zoo... un número.

Así que tuve que soltar otros 300 euros para ir en tren y volver más otros 35 € para ir en autobús desde el aeropuerto a la estación de tren, y perder casi el día entero esperando (y gracias que conseguimos billetes)

Ahí no acabó la cosa. Mi mujer también había comprado por internet unas entradas + comida para el Teleférico validas desde el 14 de septiembre al 31 de Diciembre. Todo ok. Hasta que llegamos caminando desde el Zoo hasta el Teleférico (los niños agotados de estar todo el día dando vueltas por el zoo y luego la caminata por la Casa de Campo hasta el teleférico). llegamos que lo suyo nos costó encontrarlo..... y resulta que está todo cerrado a cal y canto. Y ya no abren para el resto del año  Impresionado Impresionado Impresionado Huh? Huh? llamo a atención al cliente y solo sale un robot que me dice que marque un numero según el tipo de consulta que quiera hacer, y no lo coge nadie, un bucle sin fin.

Y ya no sigo, porque no sé si reír o llorar de lo pardillos que somos jajajaja.

Total, cuatrocientos y pico euros perdidos a lo tonto, más otros cuatrocientos y pico que gastamos entre autobuses y trenes para llegar y volver de Madrid. Como soy rico... Lengua

Pues contado queda. Ahora solo me queda llorar un poco y ver como hago a ver si puedo recuperar algo o simplemente me arrastro mas abajo el resto de los meses de este año.

Le he dicho a mi mujer que no me de más sorpresitas de esas, aunque le haga mucha ilusión.  Cheesy Cheesy Cheesy

Pobre, un disgusto, encima que lo hizo para que pasáramos unos días divertidos en este año infausto...

Al menos, entretenido si que fue el viaje  Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Acerca de Wend1g0

Sin descripción. Por favor completa tu perfil.
Comentarios (8) Trackbacks (1)
  1. Pues ya hay una reciente sentencia judicial contra Ryanair por denegar el embarque a menores sin DNI en vuelos nacionales, así que parece que -afortunadamente- las cosas empiezan a cambiar:

    http://www.antena3.com/noticias/sociedad/sancion-ryanair-dejar-volar-menor-dni-que-viajaba-sus-padres_2012092600117.html

    Ademas, y esto es importantísimo, contra esa condena no cabe interponer recurso por parte de Ryanair.

    Si sois de Asturias, podríais canalizar la demanda a través de la «Unión de Consumidores de Asturias»: http://www.uceasturias.com/

    Puede tardar un año en resolverse todo, pero siendo el mismo caso (multiplicado por tres) la indemnización os cubrirá el coste del transporte alternativo (no tiréis los tickets) y os corresponderá una indemnización por daños morales, que por supuesto también los ha habido.

    Animaros a que lo hagáis, por vosotros en primer lugar y también por todos los futuros viajeros que viajen con menores en vuelos nacionales con esta mala (de maldad) compañía.

    Saludos

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  2. Y aquí otra sentencia, anterior a la anterior (valga la redundancia) por denegar el embarque a 2 menores con Libro de Familia en vuelo Fuerteventura-Madrid. En esta ocasión la indemnización total fue de 3.000 euros:
    http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-ryanair-condenada-pagar-3000-euros-no-dejar-embarcar-ninos-dni-20120410164543.html

    Mirad esta info también: http://www.ceaccu.org/

    Y en particular el siguiente enlace, por contener info muy útil para vuestro caso concreto:
    http://www.ceaccu.org/servicios-juridicos/formularios/como-reclamar-a-una-compania-aerea

    Saludos +

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  3. No es nada normal el reglamento de Ryanair, según entiendo… un menor de 14 años sin DNI es imposible que vuele con Ryanair? entiendo que si comienzan a recibir sentencias judiciales en contra cambiarán por la cuenta que le trae…

    de cualquier manera, en tu caso concreto, ya que sospechabas días antes que podría haber «algún problema» como explicas al principio ¿no se os ocurrió llamar a att. cliente de Ryanair para preguntar por ello? No ponen problemas para modificar los datos de los pasajeros después de comprar el billete, y si att. cliente te hubiese dado la negativa para volar sin DNI, podrías haberte acercado a una comisaría y sacar el DNI para los chicos (aunque no te den el carnet, te dan el número y un justificante compulsado y con eso podrían viajar)

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  4. Esta denuncia es falsa o es de hace tiempo porque Ryanair acepta (despues de las sentencias en su contra) el libro de familia.

    En la pagina web de Ryanair en el apartado documentacion valida para viajar lo pone: Un libro de Familia Español válido (para niños menores de 14 años que viajen con sus padres/tutores legales, sólo para vuelos nacionales en España)

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  5. César, qué facil es acusar de falsedad sin miramiento alguno. La denuncia no es falsa, y es de finales de septiembre, principios de Octubre.
    Y sí, tendrían que haber aceptado el título de familia numerosa, ya que es dicumento oficial y lleva foto identificativa. Y por eso la llevaba conmigo a la hora de embarcar y así se lo mostré a las azafatas. Pero no hubo manera de que lo aceptaran por mucho que argumenté. De ahí parte de mi cabreo.
    Pero claro, Cesar, tú estabas ahí viéndolo todo. Pues nada ya nos dirás a mí y a mi familia lo que nos pasó, que igual no nos enteramos y nos gusta tanto mentir… Ademas aportarás las pruebas que lo denuestran y todo claro, porque todos te conocemos y sabemos que cuando acusas de falsedad a los demás, lo haces con fundamento, argumentos de peso, testigos presenciales, etc.
    Yo sí que estoy tramitando una denuncia, y con testigos. Tú puedes seguir con lo tuyo de escribir sin pensar, o peor aún, escribir sabiendo que lo que escribes sí que es falso. Si es que…

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  6. Me gustaría que releas mi comentario: o es falsa o es de hace tiempo. Ryanair acepta el libro de familia para hijos menores de 14 años para vuelos nacionales despues de varias sentencias en su contra.
    De todas maneras, con todo el revuelo que se ha montado con esas sentencias, no entiendo como te arriesgas a viajar con esa compañia sin antes asegurarte que podias ir con el libro de familia.
    Lo único que te digo es que ahora sí se puede viajar y me imagino que ganaras el juicio y te compensaran. Eso espero. Aunque se que el dinero no es suficiente para compensar el mal rato que pasariais.

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  7. Pues la denuncia es de hace dos meses. Cuando mi mujer contrató el vuelo, supongo que tampoco se paró a buscarle tres pies al gato, porque daba por hecho, con razón, que los menores podían viajar perfectamente sin problema alguno. Fue al contarmelo y ponerme yo a investigar por casualidad que vi el pastel. Pero aun así, como dices, ponia que con titulo de familia numerosa (con el libro no), estaba permitido. Aun asi y tidi, nos denegaron el vuelo a pesar de llevarlo, aduciendo que las mormas de la compañia solo aceptaban DNI (cosa que no era cierta, claro).

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
  8. Noticia de El Pais del 11 de octubre:
    Ryanair cede y aceptará el libro de familia para identificar a los menores de 14 años
    La aerolínea cede tras los cientos de denuncias por exigir el DNI en contra de la normativa
    Las familias podrán presentar el libro de familia para los vuelos nacionales

    Y otra noticia del mismo periodico del 10 de octubre para animarte:
    Nueva condena a Ryanair por impedir viajar a un menor sin DNI
    La aerolínea deberá pagar 1.469 euros a la familia por denegar el embarque

    Marcar comentario como inapropiado

    A favor o en contra: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
Antes de dejar un comentario sigue estas sencillas reglas:
  1. No escribas en mayúsculas. Recuerda que es lo mismo que gritar.
  2. Utiliza un apodo o nombre genérico.
  3. No des datos personales de terceras personas: nombre, dirección, email, etc...
  4. Cuida tu gramática. La manera en la que escribes es como te ve el resto en Internet.
  5. No uses la palabra "Estafa" y sus derivados.

Deja un comentario


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies